Alhama de Murcia

"El Corazón de la Región"

Datos generales - Heráldica - Leyendas - Lugares de interés - Entorno natural - Patronos - Acertijo

Datos Generales

Localización en el mapa

    Habitantes (2014): Cuenta con una población de 21.182 habitantes (veintiún mil ciento ochenta y dos habitantes).

    Extensión del término municipal: La extensión del término municipal de Alhama de Murcia es de 311,55 km² (trescientos once con cincuenta y cinco kilómetros cuadrados).

    Densidad de población: Tiene una densidad de población de 68,36 habitantes/km² (sesenta y ocho con treinta y seis habitantes por kilómetro cuadrado).

    Altitud: Está 176 msnm (ciento setenta y seis metros sobre el nivel del mar).

    Limitan con: Al este con los municipios de Murcia y Fuente Álamo. Al sur con los municipios de Fuente Álamo y Mazarrón. Al oeste con el municipio de Totana. Al norte con los municipios de Librilla y Mula.

    Distancia a la capital: Se encuentra a 30 km (treinta kilómetros) de la capital de la región, Murcia, en línea recta y a 37km (treinta y siete kilómetros) por carretera.

    Principales características del territorio: Desde los pinares y cresterías de la Sierra de Carrascoy a las de Espuña, el término municipal de Alhama de Murcia se extiende próspero y soleado a lo largo del corazón del valle del Guadalentín donde brotan florecientes industrias. La economía de esta villa está principalmente basada en la agricultura y la industria.


Heráldica

Heráldica AlcantarillaEscudo Cortado. 1º de azur, castillo, de oro, acompañado de espada y de león, ambos de oro. 2º de azur, casa fuerte, desmochada, de oro. Al timbre, corona marquesal.


Leyendas

"Sanatorio encantado de Sierra Espuña.": Leyenda: Durante décadas miles de murcianos murieron entre sus paredes a causa de la tuberculosis. En 1962 el edificio fue clausurado. En los años ochenta, el Gobierno regional procedió a la reapertura del sanatorio, después de su rehabilitación y transformación en albergue juvenil. Pero la leyenda negra del edificio había crecido demasiado. Algunos de los pocos jóvenes que pernoctaron en aquel lugar aseguraron haber escuchado lamentos y ruidos inexplicables. Incluso alguien reveló que el espectro de una extraña dama, vestida de blanco, se paseaba por los corredores abandonados. De hecho, incluso existen peticiones de traslado de varios miembros del personal al cuidado del inmueble. Uno de los casos más sorprendentes sucedió hace unos años, mientras un grupo de militares pasaba la noche en el sanatorio, abandonado desde 1995. Uno de ellos, quien hacía guardia, despertó a los demás con un ráfaga de fusil. Iba destinada a un ente, de color verde, que heló la sangre de cuantos lo presenciaron. En la actualidad, el sanatorio es muy frecuentado por parapsicólogos y se cuentan por decenas las supuestas psicofonías registradas. Y quizá aún quedan entre sus paredes los ecos de aquellas tragedias.


Lugar de interés

Castillo Alhama de MurciaCastillo Alhama de Murcia: Se localiza a una altitud de 285 metros. Sobre el cerro escarpado que se denomina Cerro del castillo. En el año 1.295 parece existir un concejo que depende de la Corona Castellana, aunque las discordias posteriores entre Aragón y Castilla fueron aprovechadas por el rey Jaime II.


Iglesia San LázaroIglesia San Lázaro: Un documento de 1390 proporciona la primera información sobre la existencia de un templo bajo la protección de San Lázaro Obispo, cuya fundación debe relacionarse con la Reconquista.El documento de referencia es una carta, fechada el día 28 de agosto de ese año de 1390 y firmado por Pedro García de Peñaranda, Alcalde Mayor de las Sacas, y dirigida al Concejo de Murcia, en la que informa del desembargo de unos mulos, tomados a un tal Juan Miguel, vecino de Orihuela, y advirtiendo que la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento.

Baños RomanosBaños Romanos: Los Baños de Alhama constituyen un perfecto ejemplo de conservación arqueológica de restos constructivos de épocas diferentes en un mismo entorno arquitectónico; se han conservado espacios romanos pertenecientes a un antiguo complejo termal que fueron reutilizados posteriormente durante la Edad Media por los musulmanes, perpetuándose este aprovechamiento tras la conquista cristiana hasta la construcción del nuevo balneario en el siglo XIX. Este importante conjunto fue declarado en el año 1983, Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional (B.I.C). Los Baños de Alhama se localizan en el centro histórico de la ciudad de Alhama de Murcia, a los pies del denominado Cerro del Castillo de donde han manado las aguas termales desde inmemoriales procedentes de la Sierra de la Muela. El yacimiento ha sido musealizado y abierto al público recientemente habiéndose convertido en un sitio paradigmático en cuanto a conservación y exposición al público de un yacimiento arqueológico.



Entorno natural

El municipio de Alhama presenta una gran diversidad de relieve por el que discurren ramblas importantes como la Rambla Celada, la Rambla de Los Molinos. Sus tierras son fértiles y entre los cultivos predominan: los parrales de uvas de mesa, cítricos y otros frutales. El resto de terrenos se cubre con grandes pinadas de las reservas forestales. Incluye:
- El Parque Regional de Sierra Espuña, que es además, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), donde se encuentran especies como el pino carrasco, pino laricio y pino negral, también hay encinares, quejigales y arces pero en menos cantidad. Entre la fauna se pueden encontrar insectos, como la mariposa aricia; anfibios, como el sapo corredor; reptiles, como el lagarto ocelado, la víbora hocicuda y la culebra bastarda; mamíferos, como el jabalí y el gato montés y aves, como el águila real y el búho real.
- Parque Regional Sierra de Carrascoy, con una pared norte húmeda y densa vegetación de pino carrasco, coscojas y matorral típico de bosque mediterráneo como el lentisco, enebro, palmito, acebuche o espino negro y una ladera sur más seca y con menos cubierta vegetal. La parte baja, hasta los 250 ó 300 metros está ocupada por cultivos. Entre la fauna se encuentran 52 especies de mariposas, el águila culebrera, el halcón peregrino, el águila real, el gato montés, el tejón y la comadreja, también hay catalogadas siete especies de murciélagos, el galápago leproso, la lagartija colilarga y la culebra de escalera.
También, se encuentra La Sierra de la Muela y dos Paisajes Protegidos: Los Barrancos de Gebas y los Saladares de Guadalentín.



Patronos

Patrón:San Lázaro Obispo. Localización: Iglesia de San Lázaro Obispo.
Fiestas patronales: A lo largo del año, Alhama de Murcia celebra sus fiestas vistiendo las calles de luz y color. Comienzan el 2 de Febrero con la festividad de la Virgen de la Candelaria, y, seguidamente, el Carnaval, caracterizado por la espontaneidad con la que los vecinos se disfrazan y salen a la calle. Dos fiestas declaradas de Interés Turístico Regional tienen lugar con la llegada de la primavera, la Semana Santa, caracterizada por el arreglo floral de sus tronos destacando especialmente los Encuentros; y Los Mayos, donde los peleles de trapo, ataviados y adornados con diferentes enseres se “plantan” en las calles y jardines.



Acertijo ?¿

Desde el Mirador de los Barrancos de Gebas, situado en Alhama de Murcia, se observa un “paisaje lunar” espectacular. Hacemos una excursión para llegar al mirador. Cuando estamos a 3400 metros del mirador hacemos un descanso y retomamos la marcha

¿A qué distancia estaremos cuando hayamos recorrido otros 2450 metros?.