Bullas

"Somos Bodega Natural"

Datos generales - Heráldica - Leyendas - Lugares de interés - Entorno natural - Patronos - Acertijo

Datos Generales

Localización en el mapa

    Habitantes (2014): Cuenta con una población de 12.061 (doce mil sesenta y un habitantes).

    Extensión del término municipal: La extensión del término municipal de Bullas es de de 82,2 km² (ochenta y dos con dos kilómetros cuadrados).

    Densidad de población: Tiene una densidad de población de 146,73 habitantes/km2 (ciento cuarenta y seis con setenta y tres habitantes por kilómetro cuadrado).

    Altitud: Está a 645 msnm (seiscientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar).

    Limitan con: Al norte con el municipio de Cehegín .Al sur con el municipio de Mula. Al este con el municipio de Cehegín. Al oeste con el municipio de Mula

    Distancia a la capital: Se encuentra a 47,89 km (cuarenta y siete con ochenta y nueve kilómetros) de la capital de la región, Murcia, en línea recta y a 57,16 km (cincuenta y siete con dieciséis kilómetros) por carretera.

    Principales características del territorio: La localidad de Bullas está situada en la comarca del Noroeste. Célebre por sus viñedos y su producción vinícola, la Denominación de Origen Bullas y su Consejo Regulador engloba a todos los vinos cuya calidad o características es notable y reconocida por expertos enólogos, del municipio de Bullas y zonas limítrofes. Así, diversas bodegas como Bodegas del Rosario, Cooperativa San Isidro, Bodegas Carrascalejo y Bodega Balcona, tienen a sus vinos bajo dicha denominación. La producción anual es de unos 10 millones de litros, dependiendo de las condiciones climatológicas.


Heráldica

HeráldicaCastillo almenado y rematado con tres torreones sobre una roca y campo verde. En el portalón de acceso a la fortaleza figura enmarcada la cruz de Santiago en rojo. Timbrado con la corona Real.


Leyendas

Es la historia del amor entre un príncipe cristiano y una princesa mora que siempre se encontraban a escondidas en el Salto del Usero. La leyenda cuenta como en una noche tormentosa la princesa bajó desde el monte Castellar para ver a su amado y el príncipe no apareció. Imaginándose lo peor se sumergió en el agua y desapareció. D esde entonces se dice que su alma baja en la noche de San Juan buscando a su amado. El 'Colectivo de La Mora' recrea, desde hace más de 225 años esta leyenda


Lugar de interés

Lugar de interesSalto del Usero: El salto del Usero es un espacio natural situado en el municipio de Bullas. Se encuentra en la ladera noroeste del cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar. Está considerado como uno del los espacio naturales de mayor belleza de la Región de Murcia.


Lugar de interesPalacete de fuente la higuera: El palacete de la familia Carreño fue construido entre los años 1922 y 1924. Su estilo es ecléctico y se encuentra a unos 6 km al norte de Bullas. Es una vivienda unifamiliar situada en una gran finca; además del edificio principal, tiene otros anexos como cocheras y vivienda de los guardas; hay que destacar en el entorno el jardín, el huerto familiar así como un molino americano de extracción de agua. Todo el conjunto está rodeado con un alto muro de sillar poligonal y garitas en las esquinas que le confieren un aspecto defensivo; el acceso principal se realiza a través de una portada dividida en tres ejes siendo el principal un arco de medio punto de estilo neorrenacentista con alegorías de la agricultura en relieve a ambos lados y una inscripción en el segundo cuerpo.

Lugar de interesTorre del reloj: En 1900, y dado que el reloj de la torre de la Iglesia estaba roto y no marcaba las horas, Don Joaquín Carreño Góngora, alcalde entonces de la villa, emprendió la construcción de una torre con un reloj. Situada en un lugar alto y bien visible, su principal función era regular el horario de riegos con el agua de la acequia principal de la villa, y por ello se orientó la esfera de su reloj hacia la huerta. La Torre tiene 16 metros de altura, con un campanario metálico en su parte superior.



Entorno natural

Bullas cuenta con una serie de sitios únicos para el disfrute de la naturaleza. De esta forma, merece que detengamos nuestra atención en paisajes naturales como los del Barranco de la Regidora, en el Paraje del Carrascalejo, el Valle del Aceniche o en el cauce del Río Mula. Los montes se caracterizan por presentar cotas de mediana altura. La vegetación está dominada por bosques de pino carrasco, en cuyo sotobosque podemos encontrar encinas, chaparras o coscojas, enebros y lentiscos. En zonas donde el pinar es menos denso, con suelos poco profundos, dominan las plantas aromáticas (romerales, tomillares, manzanilla borde…) Si pasamos por los cursos de agua, aparecen bosques subhúmedos como quejigos e híbridos de éste con carrascas. En zonas más secas, las carrascas son sustituidas por chaparras. En todos estos parajes, la fauna encuentra albergue, refugio y alimentos a lo largo de las distintas estaciones del año. En los cauces fluviales encontramos barbos, cangrejos y tortugas. En el sotobosque, aves que se alimentan de plantas silvestres. En los matorrales bajos y cereales cultivados podemos encontrar perdices y codornices y en bosques más desarrollados con pinares densos se pueden observar diversas rapaces como águilas, azores o gavilanes.



Patronos

PatrónPatrón:Nuestra Señora del Rosario
Fiestas patronales: Se celebran a finales de septiembre y primeros de octubre



Acertijo ?¿

AcertijoTeniendo en cuenta que A=0, C=1, L=2, E=3, B=4, M=5, S=6, T=7, U=8 y J=9
averigua de que población murciana se trata calculando la siguiente suma y cambiando los números por las letras correspondientes:
309065
+ 173141


Fuente de información

Región de Murcia

Wikipedia