Aledo

"Un rincon lleno de bonitas historias"

Datos generales - Heráldica - Leyendas - Lugares de interés - Entorno natural - Patronos - Acertijo

Datos Generales

Localización en el mapa

    Habitantes (2014): Cuenta con una población de 986 (novecientos ochenta y seis habitantes).

    Extensión del término municipal: La extensión del término municipal de Aledo es de de 49,74 Km2 ( cuarenta y nueve con setenta y cuatro kilómetros cuadrados).

    Densidad de población: Tiene una densidad de población de 19,82 habitantes/km2 (diecinueve con ochenta y dos habitantes por kilómetro cuadrado).

    Altitud: Está a 627 msnm (seiscientos veintisiete metros sobre el nivel del mar).

    Limitan con: Al norte con el municipio de Totana, Al sur con el municipio de Totana, Al este con el municipio de Totana, Al oeste con el municipio de Lorca

    Distancia a la capital: Se encuentra a 44,22 km (cuarenta y cuatro con veintidós kilómetros) de la capital de la región, Murcia, en línea recta y a 60 km (sesenta kilómetros) por carretera.

    Principales características del territorio: Aledo se encuentra al pie de la vertiente meridional de Sierra Espuña, dentro de la comarca murciana del Bajo Guadalentín. Aledo tiene una economía principalmente agrícola y dedica 2.106 hectáreas a tierras de cultivo. Los cultivos predominantes son el almendro (535 Has.) y la vid (381 Has.) .Asimismo, Aledo es un importante foco de la alfarería murciana


Heráldica

Heráldica AlcantarillaDe azur, castillo sobre promontorio rocoso, de oro, cargado sobre la cruz de Santiago, y acompañado por una espada, y por una llave, ambas de oro. El escudo de Aledo es uno de los más antiguos. En la impronta aparece un castillo sobre rocas. Es de forma circular y lleva orla alrededor con la leyenda "SIGILUM DE ALEDO".


Leyendas

"Santa Inquisición": Leyenda: Cuenta la leyenda que la sobrina del caballero García Jiménez, allá por el año 1090 se enamoró de un soldado. Ella vivía en la torre alejada del peligro, y para saber que su amado se encontraba bien ponía cada noche una vela en la ventana del castillo, a lo que él correspondía colocando varias velas en un árbol al pie de la torre. El caballero, ante los continuos asedios, envió a su sobrina lejos del poblado, ella murió de pena por no volver a saber de su amado, por ello, una vez al año las luces de Aledo se apagan durante unas horas y las calles se llenan de velas.


Lugar de interés

Torre del homenajeTorre del homenaje: Esta fortificación construida en la Edad Media es una de las torres defensivas más grandes y famosas de la región de Murcia. La Torre del Homenaje, conocida también por "La Calahorra", data del siglo XI. Su planta, de forma cuadrada, está dividida en tres niveles. En la primera planta, se situaba el aljibe donde almacenaban el agua para consumo, en la segunda, cabe destacar la impresión en los muros de distintos dibujos, que debieron hacer en su estancia los primeros pobladores de la torre y en la tercera, la terraza existen varios paneles informativos, situados cada uno a los cuatro puntos cardinales, donde se explican el paisaje que nos encontramos así como singularidades del municipio de Aledo. Desde la terraza se pueden contemplar unas vistas maravillosas de todo el casco urbano, así como de todo el Valle del Guadalentín


Puerta de las tradicionesPuerta de las tradiciones: La Puerta de las Tradiciones, es uno de los monumentos más recientes de la villa de Aledo y es obra de Antonio Labaña Serrano, se inauguró en el año 2008. Este monumento es una puerta, la cual encierra las tradiciones más importantes que durante siglos han perdurado en esta población. La puerta en sí es de bronce, enmarcada en piedra travertino y custodiada por dos columnas de la misma piedra. La puerta se divide en cuatro partes principalmente, recogiendo tradiciones, cultura y todas las señas de identidad de este municipio.

Torre de ChicharTorre de Chichar: Esta torre, son vestigios de lo que pudo ser una torre vigía, o una torre de comunicación entre los municipios de Aledo y Lorca, ya que en la Edad Media, era común la existencia de torres entre fortalezas, las cuales mediante señales de fuego o de humo servían de comunicación entre poblaciones limítrofes. Aunque actualmente quedan pocos restos de esta torre, se estima que podría tratarse de una torre de planta rectangular de la que apenas quedan un alzado de un metro y medio de altura, así como vestigios de muros asociados a la torre. Esta construcción se encuentra en lo alto de la Sierra de Chichar, sierra que da nombre a dicha torre.



Entorno natural

Aledo tiene un clima mediterráneo semiárido. El paisaje principal es el bosque de pino carrasco debido a su proximidad a Sierra Espuña. Con la altitud aparecen otros tipos de pino, como el blanco (Pinus nigra) o el ródeno (Pinus pinaster). Encontramos además algunos carrascales de encina, lentisco, olivilla o madreselva. También son frecuentes algunos matorrales como las jaras, el romero y otras plantas aromáticas. En cuanto a la fauna, las especies más singulares son el águila real, el búho real, el arrui, la culebra bastarda y la ardilla.



Patronos

Patrón:Santa María la Real y San Agustín.
Fiestas patronales: Las fiestas patronales se celebran a finales de agosto y recuerdan los acontecimientos históricos en la Plaza del Castillo. Las fiestas patronales se hacen en honor a la patrona Santa María la Real, los actos religiosos se celebran en La Iglesia de Santa María la Real de Aledo.



Acertijo ?¿

La picota de Aledo es el único monumento de la Edad Media que se conserva en la región de Murcia. El nombre viene de “pico “porque en estos picos se clavaba la cabeza o miembros de las personas que se ajusticiaban. Esta construcción es un símbolo de opresión feudal. En la Edad Media se torturaba a los reos para obtener sus confesiones y luego se les exponía a la vergüenza pública, atados en las picotas para que los habitantes del pueblo le lanzaran piedras e insultos. El 26 de mayo de 1813 las cortes de Cádiz mandaron destruir todas las picotas para asegurar la libertad de los habitantes de los pueblos. La picota de Aledo fue construida a finales del siglo XVI, a partir del 25 de julio de 1592, cuando el rey autoriza a la villa a emanciparse de la jurisdicción de la orden de Santiago y le da permiso para tener cárcel y picota.

¿Cuántos años estuvo “funcionando” la picota de Aledo?
¿Y cuántos días?