San Pedro del Pinatar
"Disfruta todo el año"
Datos generales - Heráldica - Leyendas - Lugares de interés - Entorno natural - Patronos - Acertijo
Datos Generales
Habitantes (2014): Cuenta con una población de 24091(veinticuatro mil noventa y uno) habitantes.
Extensión del término municipal: La extensión del término municipal de San Pedro del Pinatar es de 22,32Km2 (veintidós con treinta y dos kilómetros cuadrados).
Densidad de población: Tiene una densidad de población de 1079,95 habitantes/km2 (diez mil setenta y nueve con noventa y cinco habitantes por kilómetro cuadrado).
Altitud: Está a 13 msnm (trece sobre el nivel del mar).
Limita con: Al norte con los municipios de El Mojón. Al sur con los municipios de La Manga. Al este con el mar Mediterráneo. Al oeste con poblaciones del municipio de Murcia: Los Martínez del Puerto.
Distancia de la capital: Se encuentra a 55 km (cincuenta y cinco kilómetros) de la capital de la región, Murcia, en línea recta y a 53km (cincuenta y tres) por carretera.
Principales características del territorio: Dispone de una pesca bastante desarrollada tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Menor, con importantes industrias derivadas de la pesca y la agricultura circundante. Además, el sector servicios está bastante desarrollado en diferentes actividades tales como banca, turismo.
Heráldica
El escudo heráldico de San Pedro del Pinatar se encuentra dividido en dos partes, apreciándose en una de ellas un pino, símbolo representativo de lo que caracterizó al municipio antiguamente; y en la otra está dibujada una torre.
Leyendas
"Leyenda: "El Barón de Benifayó"
El Barón de Benifayó, Julio Falcó d'Adda, era un noble perteneciente a la casa italiana de Saboya. Tenía fama de liberal y aventurero,
e incluso había estado preso en la isla Mayor o Conejera de La Manga, por la muerte de otro hombre al que se enfrentó en duelo.
El Barón de Benifayó compró una isla en el Mar Menor, la que todos conocemos como la Isla del Barón.
En ella hizo construir una réplica de su palacete de San Pedro, que también se conoce como la Casa Rusa.
Se trata de un palacete neomudéjar del siglo XIX, con ventanas de arco de herradura, paños de teja árabe y
un gran portal con escalinata y mosaico. Además posee una ermita y una torre esquinera de 5 plantas construida en los años 60.
Esta casa era una copia a pequeña escala del pabellón español en la Exposición Universal de Sevilla de 1873. Pues bien, este palacio encierra toda una historia de misterio y muerte.
Cuenta la leyenda, que el Barón era muy aficionado a organizar fiestas de alta sociedad en su isla.
A uno de estos eventos, asistió una joven y bella princesa rusa de la que el Barón quedó prendado.
La familia de la joven se encontraba en la ruina, así que aceptó el matrimonio entre la joven y el Barón.
Pero ella no correspondía al noble italiano y se casó sumida en la tristeza.
En esta casa de la isla, fue donde vivió el contrariado matrimonio. Con el paso del tiempo y tras los rechazos de la joven,
el despechado y orgulloso Barón, asesinó a la princesa valiéndose de uno de sus criados.
A lo largo del tiempo, son muchos los marineros y pescadores que aseguran ver a la joven cabalgando desnuda por la isla,
a lomos de un caballo plateado. El Barón de Benifayó, murió en su palacio de San Pedro del Pinatar en 1899.
Lugar de interés
Parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro.: Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un espacio protegido de la Región de Murcia. Es un humedal con arenales situado en la parte norte del Mar Menor. En el interior del espacio protegido existe un puerto y unas salinas en explotación. En verano sus playas están bastante concurridas, existiendo una tradición en baños de lodo.
La Casa del Reloj: La Casa de San Sebastián se la llamó a esta Villa que fue construida como sitio de recreo para la poderosa y conocida familia Servet. Edificada a finales del siglo XIX, hoy día se integra en un complejo dedicado a un restaurante que ha adoptado el mismo nombre de la casa.
Palacio del Barón de Benifayó: El palacio del Barón de Benifayó, también conocido como el palacio de los condes Villar de Felices o la casa de la rusa, es un edificio de estilo neomudéjar con un cuerpo central y dos torres almenadas que se encuentra situado en el centro de San Pedro del Pinatar. Originalmente disponía de unos extensos terrenos ajardinados que fueron cedidos, a finales del siglo XX.
Entorno natural
Flora, en la arena de la playa crecen plantas que sobreviven a estas condiciones y a la falta de nutrientes, como la oruga de mar y el cardo marítimo, que se encuentran en las zonas más expuestas al mar. Después, fijando las dunas, gracias a sus largas raíces, se localiza el barrón, el cuernecillo de mar y la azucena de mar. En las propias dunas, zonas que contienen más nutrientes, aparece el típico matorral mediterráneo. Finalmente, en los lugares más húmedos, hay juncos. La fauna de esta zona es muy variada, destacan mamíferos como las musarañas y diferentes especies de murciélagos; aves marinas como las cigüeñuelas, gaviotas y los flamencos; reptiles como la lagartija colirroja; peces como el fartet e insectos como el escarabajo, estos dos últimos en peligro de extinción. En este municipio encontramos un espacio protegido: el Parque regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, con una superficie de 800 hectáreas, que forma el humedal más importante de la Región de Murcia, donde conviven gran diversidad de especies de animales y plantas. Las Salinas se comenzaron a explotar ya en tiempos de los romanos y son un claro ejemplo del equilibrio entre el aprovechamiento racional y la convivencia con la naturaleza.
Patrón
PatrónosSan Pedro Apóstol.
Fiestas patronales: Es la fiesta de San Pedro del Pinatar que se celebra el 29 de junio.
San Pedro del Pinatar reúne infinidad de ofertas lúdico populares, donde el folklore de esta tierra queda patente dado su carácter mediterráneo.
Todas ellas son capaces de cautivar desde el primer momento, puesto que su popularidad invita a participar y disfrutar de las mismas.
Acertijo ?¿
En las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar la fauna es muy variada, dominando las aves acuáticas.
Por su vistosidad y abundancia destaca el flamenco, que se ha convertido en símbolo del Parque.
Cuando empieza el mal tiempo emigran 315 flamencos de los 378 que hay en el Parque.
Pasados cuatro meses llegan a las Salinas 423 flamencos
¿Cuántos flamencos hay ahora?
¿En cuántos flamencos ha aumentado la población?