Ulea
"Donde la Huerta y Montaña se unen dando lugar a un paisaje único"
Datos generales - Heráldica - Leyendas - Lugares de interés - Entorno natural - Patronos - Acertijo
Datos Generales
Habitantes (2014): Cuenta con una población de 912 (novecientos doce habitantes).
Extensión del término municipal: La extensión del término municipal de Ulea es de de 40 km2 (cuarenta kilómetros cuadrados).
Densidad de población: Tiene una densidad de población de 22,8 habitantes/km2 (veintidós coma ocho habitantes kilómetros cuadrados).
Altitud: Está a 126 msnm (ciento veintiséis metros sobre el nivel del mar).
Limita con: Al norte con los municipios de Blanca. Al sur con los los municipios de Archena. Al este con los municipios de Molina de Segura. Al oeste con los municipios de Ojós.
Distancia de la capital: Se encuentra a 23,95 km (veintitrés con noventa y cinco) de la capital de la región, Murcia, en línea recta y a 31 km (treinta y un kilómetros) por carretera.
Principales características del territorio: El entorno natural viene determinado por el río, que deja a su paso una estela verde de huerta, salpicada de grandes palmeras que se elevan sobre el resto de árboles. Las pinadas en las montañas son también bastante llamativas, con lugares típicos como "Las Lomas" y "Las Fuentecicas". El pueblo está superpuesto en la ladera de la montaña y la ribera del río, lo que conlleva que sea una zona montañosa.
Heráldica
Sobre campo de plata, en el centro del blasón, contorneado por ocho estrellas de oro, una Cruz de Santiago en rojo.
Leyendas
"Leyenda: "La Venta Puñales "
La venta Puñales –antiguamente conocida como “Venta Miñano”- está situada en la margen izquierda de la Autovía Madrid-Cartagena a unos 500 metros del cruce de Ulea.
Se erige sobre un montículo peñascoso, entre pinos, palmeras, adelfas y mimosas.
Su nombre se debe a que a mediados del siglo XIX, una pandilla de bandidos capitaneados por un joven apuesto,
bien vestido y de buena figura, que le llamaban Periago, tuvo, durante varios años, en vilo a Murcia y su provincia,
comandaba una pandilla cuyos secuaces eran conocidos por el nombre de la “partía del vivillo”. Eran el terror de las ventas,
casas de campo y de sus habitantes. Usaban escopeta al arzón y canana a la cintura.
El jefe de la pandilla, de barba recia y bien poblada y con grandes patillas, respondía al nombre de Periago.
Era sagaz, escurridizo y vivo (de ahí la cuadrilla del vivillo).
Las autoridades dieron la orden de caza y captura y pusieron precio a su cabeza. La oferta, sin embargo,
no estimuló a los temerosos ni él sintió miedo al saberlo.
Cuenta la leyenda que en uno de sus múltiples asaltos, el joven bandolero, intentó atracar a los huéspedes de
dicha venta, pero su asalto fue fallido ya que el ventero había entregado a cada uno de sus huéspedes un puñal
para garantizar la defensa y seguridad en el hospedaje. Cuando Periago creyó que tenía dominada la situación,
el ventero, trabuco en mano, y los huéspedes blandiendo los puñales consiguieron que huyeran hacia Murcia.
En los campos de Molina se cobijaron a descansar en una cueva, en donde dos pastores consiguieron aplastarle la cabeza, con unas piedras, mientras dormía.
Fue muy sonado y celebrado el final de este bandolero que consiguió amedrentar a los habitantes de la comarca.
Desde entonces la “Venta Miñano” cambió su nombre por el de “Puñales”.
Lugar de interés
Casa del Cura: Es uno de los tres edificios emblemáticos de Ulea, junto al Ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé. Se trata de la Casa el Cura o Casa Eiffel, inaugurada el 19 de marzo de 1912 por su dueño, José Ríos Torrecillas, exportador de frutas y alcalde entre 1924 y 1928. Cumple ahora, pues, el primer siglo de su construcción. Es conocida como la casa de París, debido a que su propietario tenía un puesto comercial en el mercado central de la capital francesa. Y en uno de sus viajes conoció al ingeniero francés Gustave Eiffel, debido a la fama que adquirieron las frutas de Ulea en París.
Iglesia San Bartolomé: Se encuentra en la parte más alta y occidental de la localidad, junto a un gran desnivel y a numerosas casas dispuestas sobre la ladera. Junto al Ayuntamiento, son los dos elementos principales de la Plaza de la Constitución. Tratándose originalmente de una mezquita-iglesia mudéjar, su construcción data de inicios del siglo XVI. Tras la conversión de los moriscos, la localidad fue una de las primeras villas en tener iglesia parroquial. Con el paso de los años se fueron añadiendo nuevos elementos, según las circunstancias de cada momento. Su estado actual es consecuencia de una ampliación en la que se conservó la estructura original.
Salto de la novia: El yacimiento del Salto de la Novia está situado en la margen izquierda del río Segura, en el paraje homónimo, entre Ulea y Ojós. Se encuentra en una abrupta pendiente que desemboca en el cauce del río y que está coronada por un pináculo rocoso sobre el cual se erigió una atalaya tardoromana, conocida como Pileta de la Reina Mora. El emplazamiento del yacimiento, en el valle de Ricote, y las espléndidas vistas de las que se puede disfrutar desde el Salto de la Novia convierten a este yacimiento en un lugar más para visitar en cualquier ruta turística que recorre esta zona. Si bien el acceso es complicado, parte del yacimiento se puede contemplar desde la carretera que rodea el monte en el que se localizada los restos arqueológicos del Salto de la Novia. El yacimiento, conocido desde 1952, fue excavado parcialmente en la década de los 70 del siglo pasado.
Entorno natural
Ulea, asentada en la ladera del monte ”El Castillo”, tiene a sus pies una fértil huerta, que le separa del río Segura. Por estos parajes del Valle de Ricote, el río desciende encajonado entre sierras a partir del Azud de Ojós y aquí se abre generosamente produciendo un paisaje constituido principalmente por huertas en las que se cultivan naranjas, limones, albaricoques, peras y melocotones. Destacan también los pinares de Las Lomas y Las Fuentecicas y a la izquierda del cauce del río, amparando la villa, la sierra que sigue el curso fluvial.
Patrón
PatrónosSan Bartolomé.
Fiestas patronales: Su patrón es San Bartolomé, fue uno de los apóstoles de Jesús y murió crucificado,
se celebra su fiesta el 24 Agosto en su honor, una serie de festejos donde participa todo el pueblo y
la iglesia de San Bartolomé es una de las parroquias tradicionales del centro histórico de Murcia.
Fiestas Patronales: Sus festividades más características son las fiestas patronales de San Bartolomé que se celebran en agosto y,
sobre todo, el lignum crucis o fiestas en honor de la Santa Cruz, cuyos actos centrales son el 1 de mayo,
en que se efectúa la ofrenda a la Vera Cruz y el día 3, cuando se realiza el Baño de la Santa Cruz.