Yecla

"La ciudad del Mueble"

Datos generales - Heráldica - Leyendas - Lugares de interés - Entorno natural - Patronos - Acertijo

Datos Generales

Localización en el mapa

    Habitantes (2014): Cuenta con una población de 34,130 habitantes (treinta y cuatro mil, ciento treinta habitantes).

    Extensión del término municipal: La extensión del término municipal de Yecla es de 607,7 Km2(seiscientos siete con siete kilómetros cuadrados).

    Densidad de población: Tiene una densidad de población de 56´6 habitantes/km2 (cincuenta y seis con seis habitantes por kilómetro cuadrado).

    Altitud: Está a 602 msnm (seiscientos dos metros sobre el nivel del mar).

    Limita con: Al norte con los municipios de Fuente Álamo, Almansa, Caudete y Montealegre del Castillo. Al sur con el municipio de Pinoso. Al este con los municipios de Villena y Elda. Al oeste con el municipio de Jumilla.

    Distancia de la capital: Se encuentra a 70,34 km (setenta con treinta y cuatro kilómetros) de la capital de la región, Murcia, en línea recta y a 105 km (ciento cinco) por carretera.

    Principales características del territorio: Yecla desde mediados del siglo XIX se consolida como un municipio agrícola, en particular vitivinícola. Los principales cultivos de la localidad son vid, olivo, almendro y cereal. Los artesanos toneleros y carpinteros se vuelcan a la industria del mueble. Cabe destacar la Feria del Mueble Yecla, primera del sector en España.


Heráldica

Heráldica Castillo sobre campo de gules sostenido por una roca en oro sobre ondas de plata y azul. En la puerta de la fortaleza un león de oro encadenado y en los flancos del escudo dos y de oro. Sobre el castillo una corona del marqués de Villena.


Leyendas

"Leyenda: "LA CAPILLA MALDITA."
El patrón de la localidad es San Roque y hay una imagen suya en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se cuenta que San Roque era un hombre con muchas riquezas que heredó cuando sus padres murieron, pero decidió donarlo todo a los pobres. Un día se declaró una enfermedad que afectó mucha gente de su localidad y San Roque se dedicó a cuidar a los enfermos. Lamentablemente, un día se contagió él también y decidió apartarse de todas las personas a un bosque próximo. Un perro de una familia muy rica lo encontró en el bosque y todos los días le traía un trozo de pan que permitía seguir vivo al santo. El dueño de este perro decidió seguirlo, para ver a dónde iba el animal todos los días, y descubrió a San Roque muy enfermo en un pequeño refugio. El hombre decidió llevarlo a su casa para curarle las llagas y heridas y allí estuvo hasta que se recuperó. Fue entonces cuando San Roque decidió volver a su ciudad natal. Cuando llegó, descubrió que había estallado la guerra. Tuvo la desgracia de que lo confundieran con un espía y decidieron que pasaría 5 años en la cárcel. Cuando murió, al prepararlo para enterrarlo, vieron una pequeña señal en el pecho que le había hecho su padre de pequeño y descubrieron que era el hijo del antiguo gobernador de esa ciudad. Finalmente murió como un santo un 15 de agosto de 1378 en la ciudad de Montpellier.


Lugar de interés

Lugar de interes Sierra del Carche: La sierra del Carche pertenece al sistema Prebético y se encuentra en la porción nororiental de la región de Murcia en los municipios de Jumilla y Yecla pertenecientes a la Comarca del Altiplano. Es un Parque Regional protegido.


Lugar de interes Cueva de la Horadada: Situada en el Monte Arabí encontramos la Cueva de la Horadada. Esta enorme apertura en la roca es debido al efecto de la erosión del agua durante el transcurso del tiempo.

Lugar de interes Basílica de la Purísima: Un templo de la ciudad, construido entre 1775 y 1868 bajo cánones neoclásicos, siendo más conocida entre la población como "Iglesia Nueva". Grandioso y monumental, el edificio presenta planta de cruz latina de tres naves separadas por arcos de medio punto, girola, capillas entre los contrafuertes y cúpula semiesférica..


Entorno natural

El siguiente suceso aconteció en Yecla en la capilla húmeda y oscura de una iglesia allá por el s. XVII que rendía culto a S. Juan. Por aquel entonces falleció un yeclano de la alta sociedad, no por sus virtudes o estirpe, sino por una inmensa fortuna acumulada, de forma no muy honrada. Este hombre, aunque era creyente no destacaba por ir a misa, pero no se sabe exactamente de qué medios se valió para conseguir ser enterrado en la capilla de S. Juan. A la noche siguiente de su entierro, un fraile orando en el coro, escuchó unos ruidos que venían del mismo templo. Al prestar más atención se percató como de un alboroto de perros peleándose cuyos gruñidos eran cada vez más feroces. Estos ruidos amplificados por el silencio de la noche asustaron al buen religioso que salió huyendo en busca de ayuda. Se formó un grupo de religiosos dirigido por el padre guardián y con faroles y hachas para alumbrarse fueron a investigar sobre aquello que había sobresaltado al religioso. Al entrar en la iglesia ya al filo de la madrugada, comprobaron que los aullidos y ladridos rabiosos procedían de la capilla de S. Juan. Al acercarse más, sintieron que dicho alboroto procedía de la tumba del hombre rico. Inmediatamente, el padre guardián ordenó a los frailes levantar la losa que tapaba la tumba. Al hacerlo presenciaron una escena terrible. El cadáver del hombre rico era despedazado por dos enormes perros de largos colmillos. Cuando el padre guardián se hubo recuperado de la escena tan espantosa pidió que le trajeran al instante sus vestiduras, agua bendita y el libro de exorcismos para conjurar la macabra escena, cuyo efecto fue fulminante, pues se abrió el vaso de la tumba y por la fosa abierta desaparecieron los perros y los restos destrozados volviéndose a cerrar de nuevo quedando todo en paz y silencio. El pueblo conoció la macabra noticia y hasta no hace muchos años los yeclanos se alejaron presurosos de esta capilla volviendo la vista cuando pasaban ante ella.


Patrón

Patrón PatrónosVirgen del Castillo, Inmaculada Concepción, Santísimo Cristo del Sepulcro
Fiestas patronales: Fiestas de la Virgen del 6 al 8 diciembre, días en que los yeclanos salen a la calle a acompañar a la Virgen y llenar las calles con los sonidos de los arcabuces. Fiestas de San Isidro a mediados de mayo donde se realizan desfiles y procesiones en honor a San Isidro, patrón de los agricultores. Feria de septiembre en los tradicionales festejos que se celebran desde la segunda semana de septiembre realizando numerosas actividades culturales y festivas.


Acertijo ?¿

Acertijo

La ciudad de Yecla debe su nombre a la palabra árabe “Yakka”, que era el nombre que recibían una antigua fortaleza (situada en el actual Cerro del Castillo) y un poblado musulmán. Estuvo habitado entre los siglos XI y XIII, ya que el poblado quedó abandonado a partir de 1266 tras una revuelta mudéjar. Expresa el año 1266 en números romanos y di cuántos años hace de la revuelta mudéjar.