Cientificos y pensadores

"Grandes iconos de nuestra región"

---

Al-Ricotí - Diego Clemencín - Isaac Peral - Ibn Arabi - Ibn Sabin - Juan de la Cierva

Al-Ricotí

Al Ricotí

Una de las grandes figuras para la Historia que ha dejado el Valle de Ricote es la de Al-Ricotí. Este gran pensador había estado influido por una comunidad de filósofos musulmanes instalados en Ricote desde el siglo IX. Dominaba las disciplinas de filosofía, medicina y música entre otras. Fue tal su fama, que incluso el infante don Alfonso, futuro Alfonso X 'El Sabio', se interesó por la sabiduría de este filósofo islámico del reino de Murcia. Al-Ricotí enseñó sus conocimientos en Murcia, pero con el tiempo las rencillas entre los musulmanes y cristianos del siglo XIII darían con el sabio musulmán en el reino nazarí de Granada. Una figura humana, intelectual y sabia, que otorgó durante un largo período del siglo XIII fama de ciudad culta y moderna a Murcia.


Diego Clemencín

Diego Clemencín

Es un personaje poco popular en el ambiente cultural murciano pero reconocido por ser un gran comentarista literario. Nació en Murcia el 27 de septiembre de 1755, es descendiente de un francés y realizó sus estudios en el Seminario de San Fulgencio. Se casó en 1798 con Dámasa Soriano de Velasco. Fue nombrado académico de historia de la Lengua. También tuvo sus etapa política de 1810 a 1827. Iba a ser el bibliotecario de la reina Isabel II, pero la epidemia de cólera acabó con Diego el 10 de junio de 1834, dejando todas sus notas de la obra de Don Quijote de la Mancha en manos de sus hijos que las terminaron en 1839. Las notas de Clemencín quedan ancladas en una visión neoclásica de la obra de Cervantes. Siguen siendo una referencia de gran valor en el estudio de la gran obra de Cervantes.


Isaac Peral

Isaac Peral

Isaac Peral (Cartagena, 1 de junio de 1851 - Berlín, 22 de mayo de 1895) fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada e inventor del primer submarino torpedero, conocido como el submarino Peral. Tuvo una carrera en la Armada Española, interviniendo en la Guerra de los Diez Años en Cuba y en la Tercera Guerra Carlista, por lo que fue felicitado y condecorado. También resaltó en trabajos y misiones de origen científico: escribió un "tratado teórico práctico sobre huracanes", trabajó en el levantamiento de los planos del canal de Simanalés (Filipinas) y en 1883 se hizo cargo de la cátedra de Física-Matemática de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada.


Ibn Arabi

Ibn Arabi

Fue un místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí. Nació el 28 de julio de 1165 en Murcia (España) en el seno de una familia de notables, a los 8 años su familia se trasladó a Sevilla, donde recibió una completa formación literaria, jurídica, filosófico-teológico. El deseo de saber condujo a Ibn Arabi a una vida viajera, recorriendo Al-Andalus y el Norte de África conociendo a diferentes grupos sufíes. Después de pasar 2 años en La Meca decidió continuar su viaje Bagdad, Mosul, Konya y Damasco donde se estableció durante 17 años hasta su fallecimiento en el 16 de noviembre de 1240.


Ibn Sabin

Ibn SabinA principios del siglo XIII, el Valle de Ricote era un remanso de paz, tranquilidad y prosperidad. En este ambiente nació en Ricote en el año 1217 Ibn Sabin. Su familia gozaba de una excelente posición económica y social. Su padre fue alcalde de Murcia y su hermano obtuvo grandes cargos en la vida política de Al-Ándalus. Ibn Sabin recibió su primera formación en Ricote, que en esa época contaba con un grupo de muy buenos filósofos musulmanes. Allí estudió humanidades y los fundamentos doctrinales del Corán. Más tarde ampliaría este primer conocimiento con teología, jurisprudencia y filosofía. Ibn Sabin abandonó su tierra y se trasladó a Ceuta donde fundó la secta de los Sabiníes. Fue tanta su fama que el gobernador de la ciudad le encomendó contestar cuatro preguntas sobre filosofía que el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Federico II había enviado al sultán. Ibn Sabin contestó. Esta respuesta llegó hasta Federico II, que ante las maravillosas respuestas le colmó de regalos. Ibn Sabin los rechazó, Ibn Sabin tuviera que dejar Ceuta al ser acusado de heterodoxia. Llegó a La Meca donde pudo vivir en paz. Se ha rumoreado mucho sobre la muerte del filósofo ricoteño. Algunos historiadores dicen que se quitó la vida para imitar la muerte de grandes pensadores griegos. Otros comentan que murió por desear verse ante Dios. Murió en 1270, con 53 años de edad, en La Meca.


Juan de la Cierva

Juan de la Cierva

Juan de la Cierva y Codorníu, Murcia, 1895 - Croydon, Reino Unido, 1936) Ingeniero español. Hijo del político Juan de la Cierva, desde niño sintió pasión por el arte de volar. En 1910 presenció la primera exhibición aérea en Barcelona, y a los dieciséis años construyó un biplano con dos amigos suyos, al que llamó BCD.1, que se elevó con éxito. En Madrid obtuvo los títulos de ingeniero de caminos, especialista en construcción aeronáutica y piloto aviador, profundizando al mismo tiempo en la aeronáutica en sus ratos libres. Conmocionado por el accidente aéreo del capitán Julio Ríos, se dedicó a proyectar una aeronave más segura, con alas giratorias, que llamaría autogiro. La fijación rígida de los rotores al cubo central fue la causa del fracaso de los tres primeros prototipos que diseñó. Articulándolos libremente, de la Cierva logró la fuerza de sustentanción necesaria para elevar la máquina. El proyecto se hizo finalmente realidad en 1923, cuando el autogiro realizó el primer vuelo entre los aeropuertos de Cuatro Vientos y de Getafe, en Madrid. El autogiro cruzó en 1928 el Canal de la Mancha, y recorrió la distancia que separa Inglaterra de España en 1934. En 1931 comenzó su comercialización, y las sucesivas innovaciones que introdujo, como el mando directo o el despegue vertical, posibilitaron el desarrollo de múltiples modelos de autogiro. De la Cierva murió a los cuarenta y un años en un accidente aéreo, sin llegar a ver su invención convertida en helicóptero.